LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH de Manuel Puig






RESEÑA

En La traición inventa un mundo y una nueva forma de narrar. Entremezcla fragmentos de radioteatro y composiciones escolares, textos burocráticos y diarios íntimos, diálogos telefónicos, de los que el lector `oye` sólo una de las partes, y conversaciones
multitudinarias en las que se llega a perder el hilo. Los capítulos en los que se `reproduce` lo que piensa Toto son uno de los momentos más altos de la literatura en castellano del siglo XX. Puig no sólo recupera, a través de una extraña mezcla de ternura y humor, saberes infantiles que parecían perdidos para siempre, sino que logra construir magistralmente la `voz` interior del niño.

`La historia (de la novela) transcurre en Argentina -1933-1948- y atañe a un chico de un pequeño pueblo de las pampas, donde el único contacto real con el mundo es la ficción de las películas. El chico recién empieza a vivir cuando las luces de la sala se apagan y los nombres de las estrellas aparecen en la pantalla. Y esas estrellas pasan a formar parte de sus conflictos.` Así le resume Puig la trama de su libro a Rita Hayworth en la carta en la que le pide la autorización para usar su nombre en el título.





No hay comentarios: