¿MATERNIDAD LÉSBICA, PATERNIDAD GAY? - Tesis de Doctorado







¿Maternidad Lésbica? ¿Paternidad Gay? Del autorreconocimiento homoerótico al ejercicio parental. Una aproximación antropológica a las homofamilias
Ciudad de México, 25 de julio (Agustin Villalpando/Enkidu): Este Martes de ContempoCinema, la Dra. María de los Angeles Haces Velasco, presentó de manera prístina, directa, amena y sobre todo llena de retroalimentación, la investigación doctoral que sustentó ante el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) el 12 de mayo del presente, bajo el título: ¿Maternidad Lésbica?¿Paternidad Gay? Del autorreconocimiento homoerótico al ejercicio parental. Una aproximación antropológica a las homofamilias.
Foto © Enkidu
La investigadora había hecho su maestría focalizando su atención en la Paternidad y en la Maternidad heterosexuales, con lo que tuvo la idea de abordar el asunto en una realidad existente, pero no estudiada con suficiente atención en México: La Maternidad y La Paternidad que llevan a cabo personas que se identifican como homosexuales, ya sea con pareja o sin ella, ya fuera del clóset o dentro del mismo.
En un principio, la Dra. Haces tuvo que superar obstáculos como el cuestionamiento sobre el tópico a estudiar, así como el hecho de que tuvo que recurrir a la ayuda de una investigadora en Xalapa, quien se interesó en –y tenía lo conocimientos para– asesorar esta tesis. 
Agustin Villalpando y Angeles Haces Foto © Enkidu
Se decía, por ejemplo, que Haces debía buscar mujeres homosexuales porque se creía que los hombres homosexuales no están interesados en tener hijos.
Los objetivos de la investigación eran claros: ¿por qué tener hijos? ¿cómo tenerlos? Así como los acuerdos dentro de estas familias. Así inicia la investigación. Con el tiempo, se establece que hay más parejas de hombres que de mujeres homosexuales que desean compartir sus experiencias. El acercamiento inicial, que sería por medio de un cuestionario y por una guía de testimonios, es superado por el hecho de que las parejas desean compartir sus vivencias. En una primera entrevista expresan cómo han sido sus vidas individuales, sus vidas de pareja, su realidad al tener hijos.
Se trata, pues, de una investigación cualitativa, por medio de un proceso de reflexión distinta. Entre los temas de interés que llegan y que no habían sido identificados están el concepto de “familia” que Haces subraya mantuvo a lo largo de la investigación; “autorreconocimiento” –pues asumirse y vivir la homosexualidad dentro o fuera del clóset afectará a la familia en su totalidad–. Otro tópico fue la “discriminación” pues en general, los hombres entrevistados saben desde su juventud o incluso infancia que son diferentes, mientras que las mujeres parecen darse cuenta de su atracción por personas de su mismo género hasta cuando ya tenían 30 años de edad o más.
La relación con los hijos es básica en este sentido, pues las personas homosexuales “fuera del clóset“ tienden a tener una relación más abierta, más directa con los hijos, mientras que las personas que se encuentran “en el clóset“ tienden a aparentar no sólo ante la sociedad en general, sino ante sus propios hijos. La Doctora mencionó el caso de una pareja de mujeres donde han dicho a la hija que las dos mujeres son amigas y por eso viven juntas.
La investigación abarcó tanto a padres y madres biológicos, como, en el caso de los hombres, a la obtención de los hijos, pues en algunos casos, los menores les fueron “regalados“.
La investigadora acuñó el término “Figura de Crianza Central“, para hacer referencia a la persona, en la pareja, que lleva a cabo las labores de crianza, lo que, dijo la investigadora, no debe confundirse con que una persona es „materna“ y otra „paterna“, pues ambas partes tienen una relación estrecha con los menores que crían
María de los Angeles Haces aseveró que percibió que existe una participación mayor en los integrantes de las parejas homosexuales en relación con los menores, al tiempo que subrayó que es muy claro el hecho de que las parejas homosexuales piensan con mayor atención el hecho de tener o no hijos, lo que no implica que se transgredan todos los modelos o esquemas de género, ya que en algunos casos la forma de educar a los menores puede ser incluso lo que se puede llamar “tradicional“.
Se trata, pues, de estructuras familiares muy similares a las que existen en las familias heterosexuales, toda vez que todos somos seres humanos que nos identifica y genera empatía. Recordó ella una frase que escuchó del Rev. Jorge Sosa, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana: “Lo que está hecho con amor no debe ser reprendido“.
Amor, Familia, Lazos de Convivencia, Aceptación Social, Tradición, Salida del Clóset, tod@s formamos parte de la Diversidad de formas de expresión y de conocimiento.
Leímos también el artículo que nos llegó gracias a José F. Colón, corresponsal de Enkidu Magazine en Puerto Rico, escrito por Ruth Merino bajo el título “Calor de Hogar – Vidas Unicas“ donde encontramos la experiencia de una pareja formada por dos hombres con sus dos hijas.
Luego de que los presentes comentamos, expresamos dudas e hicimos votos porque esta investigación se convierta en libro para poder consultarla.
Finalmente, Rubén Fischer y Ludmila Gracia, convidaron a la apertura de la Exposición–Retrospectiva–Homenaje titulada “Rituales“ de Arturo Ramírez Juárez (1949-1988), pintor, autor y activista por la Diversidad Sexo-Genérica quien dejó de existir como consecuencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y cuya obra ahora Fischer busca revivir. La invitación es para este viernes 28 de julio a partir de las 21:00 Hrs. en Galería 51, Regina 51, Interior 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.



================================================
================================================





No hay comentarios: