Yukio Mishima (Datos Bibliográficos)



Yukio Mishima (三島由紀夫 Mishima Yukio?) es el seudónimo de Kimitake Hiraoka (平岡公威?), (Tokio, Japón, 14 de enero de 1925 - 25 de noviembre de 1970), escritor y dramaturgo japonés, considerado uno de los mas grandes escritores de la historia del Japón.
Hijo de Azusa Hiraoka, secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura. Pasó los primeros años de su infancia bajo la sombra de su abuela, Natsu, que se lo llevó y lo separó de su familia inmediata durante varios años. Natsu provenía de una familia vinculada a los samurái de la era Tokugawa y tenía ínfulas aristocráticas. Ella tenía tendencia a la violencia, incluso con salidas mórbidas cercanas a la locura que serán posteriormente retratadas en algunos escritos de Mishima. Algunos biógrafos opinan que Natsu favoreció la fascinación de Mishima por la muerte. Ella leía francés y alemán, y tenía un exquisito gusto por el Kabuki. Natsu no permitía que Mishima jugase a la luz del sol, practicase algún deporte o que tuviera juegos rudos con otros chicos de su edad. Prefería que pasase su tiempo solo o jugando a las muñecas con sus primas.
Exento del servicio militar por sufrir tuberculosis, no participó en la guerra, suceso que él mismo entendió como una humillación. Generacionalmente es considerado parte de la “segunda generación“ de escritores de posguerra, junto con Kōbō Abe.
Su ensayo más importante, Bunka boueiron (En defensa de la cultura), defendía la figura del Emperador, como la mayor señal de identidad de su pueblo. Más tarde formaría la Sociedad del Escudo (Tatenokai), con un fastuoso uniforme que él mismo diseñó y en el que pretendía reencarnar los valores nacionales de "su" Japón tradicional.
Durante los años 60 escribió sus más importantes novelas.
Dentro de estas obras, destaca su tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta de las novelas Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel (esta última editada póstumamente), que, en su conjunto, constituyen una especie de testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad para él sumida en la decadencia moral y espiritual.
La mañana del 25 de noviembre de 1970, Mishima se dirigió junto con los miembros de su grupo a un cuartel del ejército, lo ocuparon, y tras un discurso a la tropa en favor de la restauración de la dignidad imperial, ante el fracaso, él y su compañero Masakatsu Morita se suicidaron mediante seppuku (decapitación). 
Con su muerte desapareció uno de los críticos más lúcidos de la sociedad japonesa de posguerra y un artista superdotado que marcó señaladamente un rumbo en la historia de la literatura japonesa contemporánea.

Obras principales


  • Madame de Sade
  • Confesiones de una máscara (仮面の告白; Kamen no kokuhaku), 1948.
  • Sed de amor (愛の渇き; Ai no Kawaki), 1950.
  • Los años verdes (青の時代; Ai no jidai), 1950.
  • El color prohibido (禁色; Kinjiki), 1954.
  • El rumor del oleaje (潮騒 Shiosai), 1956.
  • El pabellón de oro (金閣寺; Kinkakuji), 1956.
  • Después del banquete (宴のあと; Utage no ato) ,1960.
  • El marino que perdió la gracia del mar, (午後の曳航; Gogo no eiko), 1963.
  • La Perla y otros cuentos (; Shinju oyobi sonota no teiruzu), 1966. Incluye Patriotismo (Yokoku) del cual se hizo una película de 29 minutos y cuyas escenas aluden a su propio harakiri.
  • El mar de la fertilidad (tetralogía) (豊饒の海; Hojo no umi, 1964-1970
  • Nieve de primavera (春の雪; Haru no yuki).
  • Caballos desbocados (奔馬; Homba).
  • El templo del alba (暁の寺; Akatsuki no tera), .
  • La corrupción de un ángel, (天人五衰; Tennin gosui).
  • Música (音楽; Ongaku), 1972. Trata sobre la terapia que lleva acabo un psicoanalista (el doctor Shiomi) con su paciente (Reiko), la cual llega a su consultorio aclarando que misteriosamente ha dejado de oír la música, que es utilizada por la paciente como una metáfora del orgasmo. La novela se centra en la investigación profesional del médico por encontrar la razón de la frigidez de la paciente y por aclarar la atracción que ésta despierta en él.
  • Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, (葉隠入門; Hagakure Nyūmon)
Fuente: Wikipedia



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