Oscar Hermes Villordo (Datos Biográficos)

Oscar Hermes Villordo fue un escritor, novelista, cuentista, poeta y periodista argentino, nacido en Machagai, Chaco, el 9 de mayo de 1928, y fallecido en Buenos Aires, el 1 de enero de 1994.

Fue muy reconocido por su obra poética, pero su nombre alcanzó gran envergadura a través de sus novelas, en las que desarrolla un marcado homoerotismo y determinan el inicio de la literatura explícitamente gay en la Argentina.

En 1966, Ediciones Culturales Argentinas publicó el libro Oscar Hermes Villordo con presentación de Manuel Mujica Láinez en el que se incluye una selección de su obra en verso y prosa hasta ese año.

Fue elegido por los críticos y escritores del país para integrar, con otros ocho poetas menores de cuarenta años, la Antología Consultada de la Joven Poesía Argentina publicada por la Compañía Fabril Editora, también forma parte de esta antología la poesía de: Rodolfo Alonso, Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Antonio Requeni, Horacio Salas, Alfredo Veiravé, y María Elena Walsh.

Cultivó una gran amistad con poetas y escritores como Vicente Barbieri, José Luis Lanuza, Javier Torre y Manuel Mujica Láinez.

Fue miembro del Instituto Heleno-Argentino de Cultura. Durante 1962 viajó a Grecia invitado por la embajada de ese país. Dictó conferencias, intervino en audiciones radiofónicas, integró la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores y fue colaborador en varios medios periodísticos como La Nación, Revista Sur, Atlántida, Billiken, La Gaceta de Tucumán y La Prensa, entre otros.

Durante la dictadura cívico-militar argentina debió exiliarse.

Las novelas La brasa en la mano (1983), La otra mejilla (1986) y El ahijado (1990), constituyen una verdadera trilogía de la visibilidad homoerótica, a través de la vida y las costumbres de los personajes, varones homosexuales porteños, de las década del cincuenta al ochenta del siglo XX.

La primera biblioteca LGTTBI de Argentina lleva el nombre del escritor, biblioteca fundada por Pietro Salemme, privada, abierta al público.

Oscar Hermes Villordo falleció en Buenos Aires, el primer día de 1994.

Recomendamos la lectura de los siguientes artículos relacionados con el autor, publicados en este mismo blog:






No hay comentarios: