María Esther de Miguel (Datos Biográficos)

Nació el 1 de noviembre de 1925 en Larroque, provincia de Entre Ríos (Argentina) y murió en Buenos Aires el 27 de julo de 2003. Hija de un inmigrante español y de madre judía, desde chica tuvo una fuerte inclinación por la ecritura. En su adolescencia comenzó el noviciado en la congregación de las Hermanas Paulinas, en Buenos Aires. Estudió Filosofía y Letras y recibió una beca para continuar sus estudios en Italia. A su regreso, abandonó la vocación religiosa. 
Trabajó como maestra y periodista. Dirigió la revista literaria Señales y fue colaboradora del diario La Nación. Estuvo a cargo del Fondo Nacional de las Artes y es autora de numerosos libros. Enter ellos, La Hora Undécima (1961), Los que comimos a Solís (1965), Espejos y Daguerrotipos (1980), Jaque a Paysandú (1983), Las Batallas Secretas de Belgrano (1995), etc.

Recibió numerosos premios y se destacó por sus novelas históricas, género que popularizó a tal punto que varias de sus novelas se convirtieron en bestsellers. Buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con sus fortalezas y sus debilidades. Como ella misma dijo: "Los padres de la patria no eran seguramente ni tan pulcros ni asépticos como nos contaron. Eran hombres con sus debilidades y sus pasiones. No me imagino al Sargento Cabral, mientras agonizaba en San Lorenzo, diciendo: "Muero contento; hemos batido al enemigo". Seguramente pensaría: "La puta, ¿por qué me tocó a mí?"





No hay comentarios: